X

River, Vélez, Racing y San Lorenzo, los dueños de la pelota

Estos cuatro equipos son los que más posesión tienen en la Superliga, aunque solo el Millonario la tuvo más que su rival en los nueve partidos que jugó. La Academia de Coudet, el de porcentaje más alto.

La Academia es el equipo que más tenencia de balón tiene.
Actualizada: 17/10/2019 18:35
PUBLICIDAD

La importancia de la posesión del balón en el fútbol moderno no resiste análisis. Sin embargo, el Boca de Gustavo Alfaro en la actual Superliga es una muestra de que no es un requisito indispensable para conseguir objetivos. Como contrapartida, Racing, River, Vélez y San Lorenzo apuestan a tener la pelota más que el rival y, por ahora, persiguen de atrás al Xeneize.

La Academia es el equipo que más tenencia de balón tiene, en promedio, en las nueve fechas jugadas. Con un 57,8% de posesión, la particularidad es que las únicas dos veces que no la tuvo más que su oponente fue cuando se enfrentó a River (1-6 en el Cilindro) y a Vélez (2-2 en Liniers). El equipo de Eduardo Coudet suele dominar el trámite de los encuentros desde la posesión, pero ante estos dos rivales que apuestan a esa misma idea no pudo hacerlo. De todos modos, al campeón vigente le costó agarrar vuelo en este campeonato, pero ya se está encaminando.

El Millonario es el único equipo que siempre tuvo la pelota más que su rival (57,5%), incluso en partidos donde paró una formación alternativa (como ante Talleres, Gimnasia o Argentinos Juniors). Además, el equipo de Marcelo Gallardo es, por muy amplio margen, el que más patea al arco (18,7 veces – lo sigue Banfield con 14,9) y el más goleador del certamen (19 tantos, seguido por Arsenal con 15). Por eso, es lógico decir que es el equipo más ofensivo de la Superliga.

El Fortín sabe de mantener la posesión de la pelota. Con una posesión de 56,3%, el conjunto dirigido por Gabriel Heinze siempre tuvo la pelota más que cualquier rival que visitó Liniers, pero de visitante la ecuación es otra. Llamativamente, solo la tuvo más que los dos rivales que lo derrotaron (Lanús y Defensa y Justicia) y la tuvo menos que los dos a los que venció (Estudiantes y River).

De todos los mencionados, quizás el más sorprendente sea el Ciclón. Aún lejos del nivel y la regularidad esperables, el equipo de Juan Antonio Pizzi tiene la pelota el 56,7% de los partidos que juega y solamente en dos ocasiones no la tuvo más que su rival. Gimnasia (aún con el Indio Ortiz) se la disputó de igual a igual y Banfield se la supo sacar, probablemente debido a la expulsión de Gerónimo Poblete antes del cierre del primer tiempo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR